viernes, 14 de julio de 2017

Una Carpa Roja

Una carpa roja es convivencia, conversación, es también un emocionar, un lugar como este no es inventado, nace de los  tiempos antiguos, espacios sagrados que construimos las mujeres como una manera de salvaguardarnos de la desconfianza y el sometimiento  instaurado por el patriarcado, es un colectivo, .-antiguamente eran  situados en las orillas de la comunidad, las mujeres se reunían cuando estaban menstruando y las viejas enseñaban a las más jóvenes a honrar esa sabiduría y  potencia creadora que emana de nuestro útero. 
Estos espacios  transmitían conocimientos sobre sexualidad, reproducción y cuidado de nuestro cuerpo, eran momentos de reflexión, para dialogar sobre los problemas que aquejaban a la comunidad a las que ellas pertenecían, para que se buscaran caminos para resolverlos. También fueron satanizados, usurpados, calumniados.

 Nosotras las mujeres occidentales carecemos de una imagen positiva  de lo que es nuestra ciclicidad femenina; y eso lo vemos hoy cuando creemos que menstruar es algo vergonzoso y poco placentero que se vive en secreto. En el mejor de los casos, y en aquellas que han tenido una memoria menos lastimada ven su proceso de la menstruación  como un proceso fisiológico prescindible que limita e incomoda en las actividades laborales, todo se ha teñido de falsear lo que antes fue la colaboración y la sororidad de  las mujeres, cuando nos reuníamos en la carpa roja.
 Estos espacios son reivindicativos, revitalizamos ese espacio de libertad, de estar juntas, en plenitud. Es  hora de recuperarlos, tenemos mucho que decir, por las que estamos viviendo este cambio cultural, liberar prejuicios, perder el miedo, liberar nuestro cuerpo, volver a conectarnos con la luna, este también es un espacio político, es el llamado a reconocer el aullido de la loba que habita en todas, esperando nacer. Las mujeres tenemos  el derecho inalienable a vivir sin violencias, nuestra sangre es inherente a nosotras, es nuestro linaje, es respeto mutuo, es certidumbre, es develación, inspiración, es reconectarnos en la convivencia de ser humanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artista Regional de Trayectoria 2023

  El día que me dieron la noticia... "He recibido esta hermosa noticia que mi trabajo ha sido reconocido en Cultura 2023 . Estimada Se...