viernes, 2 de marzo de 2018

TUKULPAIMUN TUKUKAN Memorias de Siembra

Querida amiga:
Ha sido un privilegio impregnarme de esta lectura. Apasionante y emotivo. Qué ganas de estar más cerca y trabajar juntas.
Imposible escribir un breve comentario. Puse muchas ideas, estoy consciente del extenso trabajo. Pero ante tanto Kimün imposible no explayarse y sé que no hice justicia con todo lo que esta recopilación encierra.
Un abrazo grande, felicitaciones, cariños y que Wenu Chaw bendiga a todos y todas los que trabajaron en estos escritos con Newen y Kimün.
ÑukeMapukaWenuChaw, nos han dado este hogar, con montañas, bosques, cursos de agua, selva, valle y mar. La lluvia, el viento y los demás fenómenos naturales que nos comunican como sobrellevar todos los cambios que nutren nuestro espíritu para poder obtener el Kimün y el Newen que nos identifica, para conservar nuestra Cosmovisión, Cultura e Idioma.
En nuestra Cosmovisión, la Vida tiene un valor sagrado desde su concepción hasta el día de su viaje eterno siendo ya muy mayor; más aún si se trata de una persona sabia, puede transformarse en Ngen. Cada detalle de su vida, está destinado, informado y corroborado por nuestros ancestros que de generación en generación han trasmitido estas enseñanzas y valores que no se tranzan. Razón es el tiempo que nuestra Nación Mapuche ha sobrevivido ya por más de 12.000 años en este territorio.
“El pueblo que defiende su Cultura, no pierde su Identidad.”
Me he deleitado con lo que éste trabajo entrega en las experiencias, sentimientos, valores y respeto por la vida, su verdadero significado y sentido del nacimiento. Un bebé llega y no sólo a su familia, sino que a una comunidad que debe recibirlo y aceptar las consecuencias que genera una nueva vida en un grupo familiar y comunitario.Consecuencias obviamente positivas, ya que se espera que sea un Norche.
Los sentimientos relatados por mujeres que deciden vivir el parto intercultural, la experiencia relatada del efecto que provocará en el recién nacido es para toda su vida. Genera una Fe, Esperanza y Alegría, pues recibe el Newen Ancestral en la música del Kültrün, el Llellepün que él escucha mientras con su madre están en trabajo de parto, le dará la energía de entrar a un nuevo mundo guiado por las estrellas que le identifican. La siembra de su compañero de vida (placenta), su protector, es un tesoro digno de defender a que siga siendo reconocido en todas las latitudes donde nazca un Mapuche.
La salud, bienestar de la mujer, el empoderamiento de su Mapu-Kalul (territorio cuerpo) sus decisiones al respecto, impresionan y emocionan. Un trabajo apasionante para quién vive como Mapurbe. Lejos de la comunidad, donde ya no se puede libremente vivir ancestralmente en ceremonias que nutren nuestra vida espiritual.
La Naturaleza habla en la Voz de su Gente y por todo lo que le entrega con energía que no cambia, sólo se renueva, es que mantiene la Identidad de un Valeroso Pueblo que no tranza sus valores.
Agradecida de que existan programas PESPI o esta ONG, para que se abran las mentes a la Interculturalidad y nos respetemos, aceptemos y compartamos conocimientos con el fin de crecer y obtener una mejor calidad de vida.
Isabel Orellana Fuentes
WerkenAsoc.Indígena Rayen Pewen de Rancagua, Sexta Región.
Reportera Directora Nacional de Prensamérica para Pueblos Originarios.
Secretaria Mesa Regional Mapuche Sexta Región.
ELCI en Jardín Campanita de Rancagua
Educadora Tradicional.

TUKULPAIMUN TUKUKAN
Memorias de Siembra
Única Edición
Escritura Vivencial 2017
Recopilación: Jacqueline Lagos Maragaño

Los relatos recogidos aquí transmiten esa huella que deja el conocimiento de la relación de las personas con la naturaleza, la práctica ancestral del parto intercultural. Una reconsideración amorosa y necesaria de ritos, símbolos y sabiduría gestatoria de las mujeres que junto a su familia han elegido la sagrada ceremonia del nacimiento, pasión por  nuevas vidas, nuevos seres humanos con arraigo a la tierra, respeto al primer vientre. La tradición ancestral mapuche nos guía a sembrar la placenta en la tierra después del alumbramiento y plantar un árbol sagrado sobre ella, de esta manera la mantendremos protegida. Es considerada un órgano que tiene alma y que cumple la función de salvaguardar y acompañar al niño o niña durante la gestación. El sentido de “siembra” es, el arraigo del pichikeche a la Ñuke Mapu  y a su historia ancestral, se considera también como un acto de agradecimiento a la Madre Tierra por todo lo que nos entrega desde que llegamos a ella.


* Esta publicación fue financiada mediante un proyecto FNDR 2%Cultura 2017. Región de Los Lagos. Ejecutado por  ONG El Canelo de Nos. Para citar textos se debe mencionar siempre la fuente. Entendiéndose por derechos reservados la protección y el respeto a las entrevistadas y a la obra que es creación original de la expresión de quienes participaron en los talleres. Ilustraciòn: Mònica Endreess B. Diseño: Cristobal Sandoval Lagos. Ediciòn: Una Temporada en Isla Negra.


Artista Regional de Trayectoria 2023

  El día que me dieron la noticia... "He recibido esta hermosa noticia que mi trabajo ha sido reconocido en Cultura 2023 . Estimada Se...