viernes, 9 de marzo de 2018

Libro Memorias de Siembra

Luego de leer el libro me quedo con una sensación de satisfacción y felicidad inmensa al saber que las cosas en obstetricia pueden cambiar; que hay personas como yo que ven más allá de lo que el "método científico" nos enseñó en la Universidad y que valoran que nuestras pacientes o usuarias tengan nombre,apellido e historia.
Queda de manifiesto que fué escrito con mucho profesionalismo,con gran análisis de cada una de las situaciones e historias que se cuentan y además muestra una gran preocupación en mantener y rescatar nuestras raíces ancestrales y poner el sistema de salud a disposición de todas las culturas y no esperar con soberbia que sean ellos los que se adapten a nuestras prácticas habitualmente intervencionistas.
Me queda además claro ahora, y entiendo profundamente el sentido del entierro de la placenta,cosa que desde mi vereda citadina sinceramente no comprendía, y de verdad lo agradezco.
En general me parece un buen libro,me encantaría sea el primero de muchos...me encantaría saber a futuro la repercusión que tiene esta modalidad de atención además en el equipo de salud, en los hospitales en general,en la sociedad futura.
Yo por mi parte me declaro una activista...seguiré actuando en el pedacito de mundo que me corresponde... o que me asignaron... o que busqué... no lo sé, pero estoy convencida de que con estas acciones cambiaremos la forma de vida de los niños que recibimos día a día y de sus familias,actuando desde el amor y la empatía lograremos sociedades menos violentas y que valoren realmente el sentido de la vida y de nuestra tierra.
Felicito profundamente a las personas involucradas y agradezco tener el libro en mis manos.
Atentamente
Paulina Sanchez Villegas
​Matrona Hospital Puerto Montt​

"Siempre he creído que en el fondo no fui yo quien eligió mi profesión. hay un lugar en el mundo para cada persona y una huella que dejamos donde habitamos. Ser matrón o matrona, significa leer a la mujer y su entorno en las etapas más significativas de su vida, ponerse al servicio de ella, proporcionarle los cuidados adecuados de acuerdo a sus necesidades. Y a pesar de que la formación teórica y las herramientas técnicas nos exigen estándares y nos encuadran en un paradigma biomédico, quien ejerce esta profesión, ha logrado de alguna manera reconocer que el embarazo y el nacimiento tienen componentes que escapan a la biología, son un constructo social y cultural que finalmente determinan la experiencia del parto de cada mujer.
El nacimiento del hijo o hija de una mujer empoderada es magia, una experiencia transformadora para todas y todos quienes participan de él.  Los principales obstáculos para un parto empoderado son el miedo, la ansiedad y la incertidumbre y es allí donde matronas y matrones cumplimos el rol sagrado de cuidar, de forma humilde, proporcionando el ambiente cálido que necesita una mamífera para parir. Hacer de la comunicación un arroyo fluido, donde la duda no interrumpa. Humildad, porque sinceramente, quien atiende el parto no hace más que acompañar y guiar. El protagonismo no es nuestro. Nunca lo fue.
El libro Memorias de una Siembra me reconecta con una ancestralidad que no es ajena, es nuestra. Ha estado siempre allí para que la tomemos y recuperemos. Sanar nuestra conexión con la humanidad y con la Ñukemapu es la llave para cambiar la forma de relacionarnos, y debe ser así desde que nacemos.
El valor y simbolismo de la placenta, que antes me era desconocido, toma absoluto sentido y me invita a explorar el ritual. Comprendo que somos uno con la Tierra, que nacemos de ella y hacemos la promesa de volver. Me hago consciente de mi cuerpo-territorio también, como mujer, desde mi fertilidad y mi semilla.
Soy Mujer, al servicio de otras mujeres. La Siembra esta lista para todas nosotras."
!Hermoso, un hermoso libro!

Yosseline Burgos Santibáñez
Matrona 
Hospital Puerto Montt


TUKULPAIMUN TUKUKAN
Memorias de Siembra
Única Edición
Escritura Vivencial 2017

Coordinadora General del Proyecto: Denisse Endress Borquez
Recopilación y Talleres: Jacqueline Lagos Maragaño.
Ilustración de Portada: Mónica Endress Borquez
Diseño de Portada: Cristóbal Sandoval Lagos
Edición corrección y coordinación editorial. Mario Barahona Saldìas
Ediciones Una Temporada en Isla Negra

 * Esta publicación fue financiada mediante un proyecto FNDR 2%Cultura 2017. Región de Los Lagos. Ejecutado por  ONG El Canelo de Nos. Para citar textos se debe mencionar siempre la fuente. Entendiéndose por derechos reservados la protección y el respeto a las entrevistadas y a la obra que es creación original de la expresión de quienes participaron en los talleres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artista Regional de Trayectoria 2023

  El día que me dieron la noticia... "He recibido esta hermosa noticia que mi trabajo ha sido reconocido en Cultura 2023 . Estimada Se...