martes, 18 de julio de 2017

Ser mujer emprendedora y autónoma, es un proceso.

Ser mujer emprendedora y autónoma, es un proceso.

"Dejar una mirada de empoderamiento y autonomía económica de las mujeres, es hablar de la importancia de ese Yo, que es un Nosotras, también es hablar de dejar atrás la culpa y el miedo.
Cuando vamos construyendo autonomías, las mujeres sabemos hoy más que ayer, que no estamos solas, no es un camino fácil, es un camino largo, donde hemos ido descubriendo la sororidad, ese pacto de empatía entre nosotras, esa hermandad con sentido de manada. Ese auto respeto que nos habita y que pareciera se revitaliza cuando nos juntamos o cuando participamos de capacitaciones o seminarios relacionados con temas que hemos ido demandando.
Actualmente las mujeres hemos avanzado, sabemos que nuestros logros, no han estado exento de dolor, seguimos inmersas en una cultura patriarcal. Una deconstrucción indispensable, para seguir más allá del servilismo aprendido, de la misoginia reinante, y porque no decir también, de nuestras propias odiosidades con otras mujeres, es necesario que revisemos esto para seguir en la conciencia del autocuidado, en el respeto por las otras. Seguir visibilizando lo que significa la espiral del autoconocimiento, la resiliencia, la confianza en nosotras mismas y que esta tenga sostenibilidad en el tiempo, herramienta poderosa que considero imbrica el entramado social que nos recuerda a cada instante que nacemos para cuidar a otros, hacernos cargo de otros y nos obliga aún a cumplir roles en nombre de…
Recuperar-nos, re- educarnos, capacitarnos, escuchándonos desde la cotidianeidad como desde las esferas en las que participamos, hace que sigamos encaminadas en un proceso que no tiene vuelta atrás. La autonomía y el empoderamiento vienen de la mano cuando hacemos el proceso de reconocernos como sujetas de derecho. El derecho inalienable a vivir sin violencia.
Entonces no podemos internalizar autonomía económica sin esa secuencia que sentimos primero, cuando tomamos esa decisión, comenzar a vivir y habitarnos desde el empoderamiento individual, que siento pasa por irnos reconociendo cíclicas, colectivas, sororas y en constante dedicación por nosotras. Algunos dirán que es egoísmo. Nosotras sabemos que es convicción, salud, sin dependencia, un nuevo yo reconstruido.
Las mujeres no podemos desconocer la preocupación por nuestros derechos en los gobiernos de Michelle Bachelet. Un significativo y sostenido avance, que hemos visto reivindicados con la creación del ministerio de la mujer. La democracia, el desarrollo sustentable de las políticas públicas de un país no se sostienen sin la participación activa y efectiva de nosotras. Por lo tanto, es posible traspasar las barreras de la desigualdad y la equidad, pero resulta indispensable seguir, sentir el apoyo y acompañamiento con este proceso que implica: el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres. El poder adquisitivo aparejado a la capacidad de sabernos empoderadas hace que innovemos sobre nuestra vida, nuestras libertades y nuestra autoestima".
Jacqueline Lagos Maragaño.
*Seminario "Empoderamiento y Autonomìa Económica de las Mujeres" 
(Sernameg Regiòn de Los Lagos. Julio 2017)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artista Regional de Trayectoria 2023

  El día que me dieron la noticia... "He recibido esta hermosa noticia que mi trabajo ha sido reconocido en Cultura 2023 . Estimada Se...